AÑO NUEVO CHINO
El Año Nuevo chino, más conocido como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo lunar, es la fiesta más importante del año dentro del calendario chino, aunque también se celebra en otros países del este de Asia. Esta celebración se basa en el calendario lunisolar utilizado en China. Así, las celebraciones comienzan el primer día del mes lunar y terminan a los quince días, coincidiendo con el Festival de los Faroles.
La fecha de inicio del Año Nuevo Chino depende de la posición de la Luna. Así, el año nuevo comienza en el día más cercano al solsticio de invierno (21-23 de diciembre) y el día equidistante al equinoccio de primavera (20-21 de marzo). Teniendo en cuenta esas fechas, el día resultante cae siempre en una fecha que se encuentra a entre los 45 días posteriores al solsticio de invierno y los 45 días anteriores al equinoccio de primavera.
Además, durante las celebraciones del Año Nuevo chino está mal visto hablar del pasado o castigar a los niños, ya que si un niño llora durante el Año Nuevo, llorará todo el año según la creencia popular. También es costumbre abrir todas las puertas y ventanas de las casas a partir de las 0:00 para dejar salir al año anterior, con todo lo malo que haya podido suceder en él. De este modo, se aseguran que el año nuevo entra “limpio” en cada casa.
A LA HORA DE COMER
Los famosos palillos chinos traen consigo varias leyendas de lo más interesantes. Una de las más populares es la que se llama Dayu Zhishui yu Kuaizi, que se remonta a la era de los reyes Yao y Shun.
Por mandato del rey Shun, el soldado Da Yu tenía como misión encauzar las aguas del río que estaban causando graves inundaciones en la población. El soldado juró que solucionaría este problema y, por ello, no paró ni un solo minuto hasta conseguirlo. Sin embargo, un día llegó hambriento a una pequeña isla y decidió cocinar carne en una olla. Cuando terminó, se dio cuenta de que no tenía cubiertos, por lo que cogió dos ramitas de un árbol y empezó a comer. Y esto es lo que hizo desde entonces.
Además, los palillos chinos albergan una serie de supersticiones a su alrededor. Por ejemplo, está mal visto clavarlos en el arroz, ya que recuerda en gran medida al acto de colocar incienso en los funerales. También es de mala educación golpear el plato con ellos, puesto que es lo que hacen los mendigos para pedir limosna. Si quieres aprender a comer con palillos chinos, puedes hacerlo con este interesante vídeo:
Por otro lado, la estructura del menú clásico chino se compone de unos tres o cuatro entremeses fríos que deben estar en la mesa antes de que los comensales lleguen. Una vez sentados todos en la mesa, se servirán los platos principales, entre los que no faltará el arroz y otras cuatro bandejas de platos calientes. Se suele servir, además, sopa a modo de acompañamiento. Muy importante es, además, limpiarse las manos con un paño caliente antes de empezar a comer.
Se considera de mala educación llenar demasiado los platos, remover el arroz dentro del cuenco, devolver una bandeja a la mesa sin haber cogido nada de ella y escoger los trozos de comida. Todos estos gestos, entre otros, están mal vistos porque dan a entender que no nos ha gustado la comida. Recuerda que tampoco debes dejar los palillos dentro del plato ni beber hasta que el anfitrión lo haya hecho.
LA DIRECCIÓN AL BARRER
Los chinos viven inmersos en una cultura llena de historia, conocimientos y sabiduría, por lo que no es de extrañar que cuenten con un buen puñado de supersticiones y costumbres un tanto extrañas. Una de ellas es la que tiene que ver con la dirección en la que se barre.
Según esta creencia, siempre se debe barrer desde fuera hacia dentro y, además, se debe juntar toda la suciedad en un mismo recogedor antes de vaciarlo. Esta costumbre hace que los chinos más supersticiosos sean extremadamente cuidadosos al barrer.
Esta tradición se debe al Budismo, ya que, de acuerdo con el dios Buddha, la escoba es uno de los objetos que atraen a la buena suerte (aparte de los elefantes, el corazón rojo y los corales, entre otros). Además, lo ideal sería que las cerdas de la escoba fuesen de fibra natural y no de plástico, y en el centro del palo se debe atar una cinta de color verde.
LA POSICIÓN DE LOS ANILLO
La manera en que los chinos llevan los anillos en los dedos de la mano se rige en base a una leyenda milenaria según la cual cada dedo representa un aspecto distinto de la vida.
Así, el dedo anular o cuarto dedo representa a la pareja y es por esto por lo que el anillo de compromiso se debe colocar en este dedo, tanto en el hombre como en la mujer. Por otro lado, los pulgares representan a los padres, mientras que los índices se corresponden con los hermanos y los amigos cercanos.
El dedo medio representa al Yo, esto es, a uno mismo y el meñique es la representación de los hijos o, en caso de no haberlos, es una forma de asegurar que habrá descendencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario